viernes, 26 de noviembre de 2010

LOS PERROS HAMBRIENTOS

ANÁLISIS SOCIOLÓGICO DE UNA OBRA LITERARIA
Nombre de la obra:
Los perros hambrientos
Nombre del autor:
Ciro Alegría Bazán
“Es el que representa al indigenismo que se desarrolla al norte del Perú cuya generación es del 30”
Editorial:
El Comercio Editorial Peisa 2001
Año de publicación:
1938 a 1939
Lugar de publicación:
El primer puesto del concurso convocado  por Editorial Nascimento, con el auspicio de la sociedad  de Escritores de Chile (1935)


Ciro Alegría Bazán conocido como uno de los poetas escritores, novelista y Político del Perú. En su niñez  gozó de una libertad de tener como maestro al poeta Cesar Vallejo quien le enseñó a leer y escribir en el colegio San Juan, donde cursó parte de la educación primaria, pues tuvo que regresar a su lugar de origen para terminarla debido a una enfermedad (1917).
En cuarto año de secundaria (retorno al colegio en el San Juan) fue nombrado director del periódico del colegio, llamado Tribuna Sanjuanista. Antenor Orrego, director del diario El Norte, de Trujillo, llegó a leer sus publicaciones y lo convocó para que trabajara en el diario. De esta manera, Ciro Alegría, además de editar sus primeras notas periodísticas en El Norte, se dio el gusto de publicar poemas y cuentos de corte vanguardista (1927).
En 1930, a la edad de 21 años, abandonó la escritura de El Norte luego de una discusión con Orrego y se inscribió en otro diario trujillano, La Industria. Ese mismo año ingresó a la facultad de letras de la Universidad Nacional de Trujillo, de la que sería expulsado un año después por participar en una huelga estudiantil.
Al año siguiente se afilió al Partido Aprista. Debido a sus actividades políticas, el gobierno del general Luís Sánchez Cerro lo mandó detener. Permaneció en prisión desde Diciembre de 1931, el 7 de Julio estalla la revolución de Trujillo y por la presión, C. Alegría fuga a Huamachuco le persiguen por Banbamarca; es capturado y refundido y refundido en la penitenciaria de Lima. Muere Sánchez CerroBenavides da una amnistía; libre C. Alegría colabora con “La Tribuna “clandestina.
Ese año se unió a la redacción del diario aprista la Tribuna donde escribió crónicas y reportajes. En diciembre de 1934 participa en el movimiento de “El Agustino” es encarcelado y desterrado a Chile, donde se casó con su tía al año siguiente.
Refunde su cuento “Marañón” lo convierte en la Serpiente de Oro, con el seudónimo Fausto participa en el concurso Nacimiento y obtiene el premio para la mejor novela (1935).
A partir de entonces, además de dedicarse a escribir novelas, realizó una serie de trabajos periodísticos para diversos medios latinoamericanos, dictó cursos sobre técnicas de la novela y trabajó como traductor de libros. En 1956 conoció a la poeta cubana Dora Varona Gil, con quien contrajo matrimonio al año siguiente. Ese mismo año fue invitado al Festival del Libro Peruano, que lo devolvió al Perú luego de una ausencia de 23 años.
Viajó con su esposa Dora por todo el país, dictando cursos y conferencias. Fue nombrado doctor  Honoris causa por la Universidad  de Trujillo que lo había expulsado hacía casi tres décadas. En 1960, la Academia peruana de Lengua lo eligió miembro de número. Colaboró con el diario argentino La Nación y, en el Perú, con El Comercio, Expreso y la revista Caretas.
Tras renunciar al Partido Aprista, se afilió a Acción Popular, de su amigo Fernando Belaunde Terry En 1962, con motivo de la campaña electoral, viajó por todo el país, y en muchos de estos lugares sufrió agresiones por parte de sus antiguos correligionarios apristas. En 1963 fue elegido diputado por Lima. 
Falleció el 17 de febrero de 1967 de una hemorragia cerebral, a los 58 años. Su muerte fue sorpresiva, ya que aparentemente gozaba de buena salud y estaba en perfectas condiciones físicas e intelectuales. 
Las novelas de Ciro Alegría defienden la igualdad de los derechos de la sociedad.
Denuncia el maltrato de los ricos contra los pobres.
Argumento de la obra
Los perros pastores Wanca, Zambo, Gueso y Pellejo protegen el ganado de los pumas y los abigeos. La pastorcita Antuca, una niña de 12 años, ama a su rebaño y a sus perros pastores. Ciro nos narra la desaparición del perro Gueso que fue robado por los Celedonios como los bandoleros y a la muerte de otros dos perros  como Tinto a mordiscos del feroz Raffles y Mausser que es volado con dinamita.
Las circunstancias van adoptándose con las consecuencias de una sequía que, al malograr las cosechas, extiende el hambre. Estas terribles calamidades toman proporciones catastróficas.
A su vez, los hombres del ande se ven obligados a luchar tan brutalmente que las escenas de violencia que suceden. La situación se empeora, de tal manera que el hombre y los perros se vuelven feroces que se comen a las reses, a quienes cuidaban.
Una tarde la niña Antuca se encontró con Mañu, estaba tirado sobre las piedras, su colgante lengua tenía un color pálido. Se trataba de un perro que junto la muerte en medio de la soledad. Antuca había crecido junto al amor que sentía por sus perros pastores se olvido del agua cuando cayó la noche y escucho la voz de su madre que la llamaba, tenia en los brazos a Mañu tiernamente.
Todo cambia cuando cae la lluvia sobre la tierra devolviendo su armonía a la gente y a los perros vuelven a ser los amigos del hombre.
Tiempo real
La obra fue publicada en el año de 1930 a 1939.
1930:
Ø    El descubrimiento del planeta enano Plutón (en ese entonces considerado planeta) por el estadounidense.
Ø    El estadounidense R. J. Trumpler identifica y mide la absorción de la luz de las estrellas por la materia interestelar.
Ø    Invención del acelerador electrostático de partículas por el estadounidense R. J. Van de Graaff.
Ø    En Argentina sucede el primer golpe de estado de la era constitucional cuando es derrocado el presidente Hipólito Yrigoyen, marcando el inicio de la Década Infame.
Ø    Primera Copa Mundial de Fútbol celebrada en Uruguay (y ganada precisamente por ese país).
1931
Ø    La crisis económica mundial se extiende por toda Europa.
Ø    El abandono de la paridad oro de la libra británica, lo que provocó la devaluación.
Ø    Proclamación de la II República española.
Ø    Japón invade Manchuria.
Ø    En 1939 gana las elecciones Manuel Prado Ugarte che, un banquero de reconocida familia de la sociedad limeña, hijo del ex presidente Mariano Prado, quien durante la guerra con Chile de 1879, se fue a Europa con los dineros del estado bajo el pretexto de comprar armamento, pero que nunca llegaron al Perú. Pronto tuvo que confrontar un conflicto limítrofe con Ecuador por las aspiraciones territoriales ecuatorianas de tener un acceso al Amazonas. El breve conflicto armado terminó con una guerra relámpago llevada a cabo por las fuerzas peruanas que repelió a las fuerzas invasoras ecuatorianas y traspasó la frontera ocupando 15 ciudades y poblados ecuatorianos. La operación incluyó el bombardeo de las ciudades ecuatorianas Santa Rosa, Machala y Pasajo seguida por la cuarta operación paracaidistas en el mundo, durante el asalto de Puerto Bolívar. Las anteriores fueron en Narvik en 1940, Creta en 1941 por los alemanes y Cefalonia en 1941 por los italianos. Después del alto al fuego, las negociaciones de paz entre Perú y Ecuador culminaron con la firma del Protocolo de Río de Janeiro de 1942, que ratificó las fronteras, previas al conflicto.
Ø    El 5 de Julio de 1941 se inicia la guerra peruana.
Tiempo ficcional

Es una época colonial.
Estamos en el siglo XXI donde se van a dar los hechos. La vida campesina en donde todavía acontecen los sucesos narrados.
En este tiempo donde todavía en el Perú la clase alta se aprovecha por la clase baja de nuestra sociedad donde abunda la corrupción, discriminación  tanto económico, social y política.
Conflicto mayor
En esta obra se pude  apreciar un profundo contenido donde los hacendados que es la clase alta abusan de los campesinos o indígenas, pues provoca rebelarse contra las injusticias de nuestra sociedad.
Que en muchas ocasiones que por tener dinero uno tiene que humillarse ante ellos ya sea por trabajo o comida, en la obra donde la familia de Simón Robles y otras familias se humillan por poco de alimento para poder sobrevivir de la escasez de agua ya que no permite una cosecha para los indígenas, de su patrón Cipriano Ramírez quien lo tiene todo.
Donde los hacendados abusan de los indígenas quitándoles sus tierras ya que ellos no tenían como defenderse por que no sabían leer ya que no tenían una educación.
También donde Damián mure a causa de la gran sequía  donde los perros mueren de hambre, como la gente que se vuelven carroñeros sin darse cuenta de sus actos.
Conflicto menor
En esta obra también se pueden ver que los bandoleros abusan de la gente rica como pobre que se roban los ganados, donde es buscado por la policía para atraparlo vivo o muerto.
Donde los animales son maltratados sin piedad, que la gente se comporta como los perros hambrientos, donde todo tranquilo con un paisaje lindo pero uno no sabe en que momento puede cambiar todo como con la naturaleza y volverse en un infierno tanto en la injusticia, corrupción, abusos y incluso la muerte. Donde la sociedad influye en el medio en que se rodea.
Héroe o héroes
Ø    Don Simón Robles:
v     Nacionalidad: Peruano.
v     Sexo: Masculino.
Resalta más que todo en este genero por ser una persona de luchadora que no se da por vencida por la sequia.
v     Genero:
v     Grupo étnico al que pertenece: India.
v     Grupo o clase social a la que pertenece: Clase Baja.
v     El tipo de familia que tiene: Una familia unida ya que sacaba adelante a sus hijos y no se daba por vencido.
v     Tipo de empleo: Capataz la mano derecha del hacendado don Cipriano.
v     Grupo etáreo: 60 años aproximadamente.
v     Otros:
Ø    Don Cipriano Ramírez:
v     Nacionalidad: Peruano.
v     Sexo: Masculino.
Resalta más que todo en este genero por ser una persona de poder que no se da por vencida ya que no le falta nada.
v     Genero: Hacendado
v     Grupo étnico al que pertenece: Blanco.
Se presenta como una persona dominante de ordenar y mandar a los demás en todo lo que diga.
v     Grupo o clase social a la que pertenece: Clase Alta.
v     El tipo de familia que tiene: Una familia unida ya que sacaba adelante a sus hijos y no se daba por vencido.
v     Tipo de empleo: Dueño de su hacienda.
v     Grupo etáreo: 60 años aproximadamente.
v     Otros:

Antihéroes o antihéroes
Ø    Los ladrones Blas y Celedonio:
v     Nacionalidad: Peruano.
v     Sexo: Masculino.
v     Genero: Larones.
v     Grupo étnico al que pertenece: Indio
v     Grupo o clase social a la que pertenece: Clase Baja.
v     El tipo de familia que tiene: Pobre.
v     Tipo de empleo: Bandoleros o ladrones.
v     Grupo etáreo: 45 años aproximadamente.
v     Otros: Antuca, Wanca y Pellejo.
Ø    Gueso:
v     Nacionalidad: Peruano.
v     Sexo: Masculino.
v     Genero:
v     Grupo étnico al que pertenece:
v     Grupo o clase social a la que pertenece: Clase Baja.
v     El tipo de familia que tiene:
v     Tipo de empleo: Perro pastor y después bandolero.
v     Grupo etáreo: 6 a 8 años aproximadamente.
v     Otros: Martina, Fernando Frías y Cortes.







           
Comentario final
Esta obra me pareció muy interesante ya  que la gente es muy creyente en imágenes, tradiciones, donde excité abusos y maltratos.
Esta novela trata sobre la tierra y el agua su lucha es cada día, lo que hará falta en el futuro. Se trata de una novela sobre el mayor problema de los trabajadores peruanos de la propiedad de la tierra. El campesino vive y muere  por la tierra, la lucha es diaria por vencer a la agresiva naturaleza.
Se plantea diferencia de los mundos opuestos, no solo el de los hombres sino el de los perros, si no también el de los dueños de la hacienda y temen con los desposeídos de los pueblos y la oligarquía.
Alegría empieza describiendo la vida cotidiana de una familia campesina de pastores y agricultores andinos en la serranía Norte del Perú, entre el peruano andino y la cordillera y terminar devolviendo la paz perdida por sequía en donde el hombre desempeña un papel positivo frente a los designios de la naturaleza.
El paisaje que escribe es despiadado por el rigor de la naturaleza, anunciando desde el principio la gran grama hambre. La sociedad de pobre pastura le hace dar animación y vida de los seres inanimados.
La postura pretende encontrar en el sol y la luna a un padre  y a una madre, luego aparece el viento pero no es una brisa que acaricia sino un elemento implacable y agresivo. Aparecen los tipos bandoleros que también tiene un trafico final cerrados por la policía.
Ante la furia de la naturaleza, el hombre ahoga con sus propias manos a los cachorros parido por su madre, roban las semillas y les esconde por que no importa que la gente muere de hambre. Pasan largos meses hasta que llegue la lluvia han muerto muchos hombres  y muchos perros, pero la lluvia renace a un campesino superviviente rescata las pocas semillas que han guardado el hombre con la lluvia vuelve  de nuevo a la vida y sobre todo la comida.
En esta novela rural indigenista sobre un pueblo que se hunde en la extinción y la hambruna.También se aborda en conflicto entre indígenas y grandes propietarios, problema cuya base es la posesión de la tierra. Resalta la felicidad de los perros hacia los humanos.
Es una novela  que nos enseña que la gente humilde es explotada por los hacendados ya que esa gente siembra en las tierras y dependían de los hacendados  para poder sobrevivir tipo esclavo en tiempos remotos. Esto nos da a conocer que en los momentos mas valiosos deberían ser apoyado por los hacendados en la sequía no les interesaba si comían  o no los indígenas nesecitaban el apoyo por sus hijos y mujeres.
Los indígena en un momento en que los campesinos al ver que no había  para comer decidieron ir donde el hacendado en busca de alimento pero el hacendado no le importo sus suplicas de la gente ya ellos entraron a la fuerza a sacar trigo, y es en ese instante donde don Cipriano ordeno a disparar donde murieron gran cantidad de gente que a el no le importo.
Nos podemos preguntar por que hay personas que aceptan vivir de esta manera, ya que es un castigada por la naturaleza y por diferentes factores, y no es porque verdaderamente acepten sino que la misma situación de pobreza y necesidad ya que los  obligan a vivir en esta realidad, aunque llena de abusos y de injusticias. Es verdaderamente admirable la lucha constante de esta gente, como se pueden enfrentar a situaciones de algún modo dolorosas con el único fin de poder sobrevivir.
 

1 comentario: