lunes, 10 de enero de 2011

El Sexto

ANÁLISIS SOCIOLÓGICO DE UNA OBRA LITERARIA
Nombre de la obra:
El Sexto
Nombre del autor:
José Maria Arguedas
“Es el que representa al simbolista posmodernista”
“Sobrenombre El Poeta Niño”
Editorial:
Mejía Baca (Lima-1961) Horizonte (1969)
Año de publicación:
Primera publicación 1961 y
la segunda en 1969
Lugar de publicación:
Lima
José María Arguedas Altamirano nació en Andahuaylas, una pequeña ciudad en la sierra de Apurímac, Perú, el 18 de enero de 1911. Fue hijo de un abogado cusqueño y de una hacendada andahuaylina. La madre murió cuando José María tenía sólo tres años, de manera que el niño se crió entre los indígenas quechua hablantes de la servidumbre y luego entre los campesinos, también indígenas, que le enseñaron el amor a la tierra y al paisaje.
Bilingüe desde su nacimiento, la multiculturalidad peruana nunca lo dejaría. Tal es así que Arguedas se ocupó de asumirla y cultivarla toda su vida. Hizo su educación primaria en los pueblos donde su padre ejerció la abogacía, San Juan de Lucanas, Puquio y, con un lapso intermedio de 4 años, Abancay. Cursó la escuela secundaria en la ciudad costera de Ica y, luego, en la ciudad de Huancayo, donde empezó a escribir, colaborando en una revista estudiantil. De los cursos correspondientes a los dos últimos años (1929-30) rindió examen en el colegio Nuestra Señora de la Merced, de Lima, a base de los estudios que hizo sin maestro alguno en la sierra.
Los veinte años, en 1931, ingresó en la Facultad de Letras de la Universidad de San Marcos, en Lima y, aunque rechazaba las formalidades académicas, obtuvo el grado de bachiller, el 20 de diciembre de 1957 y de Doctor en Etnología y Arqueología, el 5 de julio de 1963, con valiosas investigaciones sobre "El valle del Mantaro y la ciudad de Huancayo...”, y “El origen colonial de dos comunidades de Castilla con referencia a las comunidades indígenas del Perú”. Más tarde, continuó escribiendo para revistas universitarias. Desempeñó un empleo auxiliar en la Administración de Correos, entre 1932 y 1937.
En 1937 fue detenido durante un año por participar en una protesta estudiantil contra individuos de la misión policial de la Italia fascista. En 1939, se casó con Celia Bustamante, promotora de las artes populares y de la vida cultural quien, junto con su hermana Alicia, servía de anfitriona de la Peña Cultural Pancho Fierro. Arguedas se mudó con Celia Bustamante a Sicuani, en la sierra cusqueña, para trabajar como profesor de la escuela secundaria donde, con sus alumnos, llevó a cabo un trabajo de recopilación del folklore.
Ejerció el magisterio en el Colegio Nacional de Sicuani entre 1939 y 1941 de donde fue destacado al Ministerio de Educación Pública, de octubre de 1941 a noviembre de 1942 para colaborar en la reforma de los planes de la educación secundaria; concurrió al 1º Congreso Indigenista Interamericano, efectuado en Patzcuaro. Al regresar a Lima, continuó enseñando en escuelas secundarias, en el Colegio Nacional “Alfonso Ugarte” y el Colegio Nacional “Nuestra Señora de Guadalupe” durante el período 1943-1948, siempre interesado en los problemas de multiculturalidad. En 1947, el Ministerio de Educación le dio trabajo como Conservador Nacional del Folklore, desde donde llevó a cabo importantes iniciativas orientadas a estudiar la cultura popular en todo el país, entre ellas, colaboró en la coordinación de las tareas folklóricas encargadas a los maestros; fue jefe del Instituto de Estudios Etnólogo del Museo de la Cultura Peruana, Director de la Casa de la Cultura y del Museo Nacional de Historia.
Al mismo tiempo, dictó cursos de Etnología y Quechua en el Instituto Pedagógico Nacional de Varones, entre 1950 y 1953; tuvo a su cargo la cátedra de su especialidad en la Universidad de San Marcos, entre 1958-68, y en la Universidad Nacional Agraria “La Molina”, desde 1962 hasta su muerte, a la cual se consagró por habérsele elegido Jefe del Departamento de Sociología y profesor de tiempo completo.
En 1958, con el apoyo de la UNESCO, viajó a España para hacer el trabajo de campo de su tesis sanmarquina donde, durante seis meses, estudió las comunidades de la provincia de Zamora.
En 1963 fue nombrado director de la Casa de la Cultura del Perú, puesto que ejerció por un año, hasta que renunció por discrepancias con la política cultural del Gobierno.
Desencantado por los efectos de la política cultural, intentó suicidarse, por primera vez, en abril de1966. El año anterior, se había divorciado de Celia Bustamante e iniciado otra relación con Sibila Arredondo, a quien conoció en Chile y con quien se casó en 1967. En 1968, recibió el Premio Garcilaso de la Vega.
Viaja a Cuba como jurado de la Casa de las Américas. Realizó muchos viajes a Chile y Chimbote, mientras, escribió parte de su última novela.
El viernes 28 de noviembre de 1969, en su pequeña oficina de La Molina, se disparó en la cabeza: murió cuatro días después, el martes 2 de diciembre. Su testamento literario e ideológico está en el zorro de arriba y el zorro de abajo, su último libro que se publica en 1971. Entre sus páginas, Arguedas explica su cercano fin: "He luchado contra la muerte o creo haber luchado contra la muerte, muy de frente, escribiendo este entrecortado y quejoso relato. Yo tenía pocos y débiles aliados inseguros: los de ella han vencido. Son fuertes y estaban bien resguardados por mi propia carne. Este desigual relato es imagen de la desigual pelea."

Argumento de la obra
La novela cuya obra es El Sexto trata de un testimonio, de los presos de la cárcel, las experiencias de un estudiante universitario llamado Gabriel recluido en el penal el sexto por las protestas de los estudiantes, Noviembre de 1937 a Octubre de 1938. En este lugar conocerá una variedad de injusticias que se cometen dentro de la prisión.
Al llegar al penal el sexto, es dirigido al pabellón  donde se encuentran los líderes de los apristas Luís y los comunistas Pedro, Camác era un carpintero de las minas de Morocha y Cerro, ex campesino de la Sapallanga. Era un hombre comunista y tenía 23 meses de secuestro en el penal quien es su compañero de la celda, luego de una conversación con los lideres de ambas agrupaciones llegan a la conclusión que ninguno de los partidos es culpable por sus ideas.
Maraví, el otro amo del Sexto, un delincuente abusivo ; Negro Puñalada, el amo del Sexto, era un delincuente altamente peligroso, negro grandote, muy fuerte, el más abusivo, violador contra los más débiles y se había enamorado de Rosita; el Piurano, es un hombre alto y fortachón de 58 años y no pertenecía a ningún partido político; Rosita ,el otro amo del sexto, es un delincuente homosexual ,experto en manejar cuchillos ;el Pato ,era un soplón que había matado varios presos sin ninguna piedad; el Pacasmayo (su nombre verdadero es francisco es un buen hombre de espíritu sensible y no pertenecía a ningún partido político ;entre otros. Eran solo tres los que no pertenecían a ningún partido político entre ellos tenemos a Gabriel, Pacasmayo y el Piurano.
Puñalada es un asesino; jefe de las bandas que están dentro de la prisión; el controla el negoció de prostituir a un joven llamado Clavel, la venta de drogas y otros objetos dentro de la prisión. Este y los otros jefes de la prisión, Rosita y Maravi, desean controlar por completo el penal. Todo lo que hay de depravado, en la prisión es costeño, los violadores de niños serranos, el degenerado que muestra su órgano viril por cuarenta centavos, la crueldad del repartidor de comida que se divierte del hambre del japonés y del pianista.
Los oficiales cínicos y corruptos y el sanguinario soplón con el apodo el Pato, son criollos limeños, en cambio el espíritu generoso y noble son los serranos como Alejandro  Camác o Mork’ontull, o también como provincianos como el piurano don Policarpo Herrera. Gabriel es un enemigo de la dictadura, un hombre sin partido, se allá lejos de los apristas y se siente mas cerca de los comunistas pero tampoco es uno de ellos.
Gabriel  descubre que en el sexto es posible hablar sin pretextos de la situación política, expresar ideas que afuera eran habladas: Pero la libertad de palabra es la única ventaja que el mundo de adentro tiene sobre el mundo de afuera. Estar encarcelado es una pesadilla donde hay presos de tres categorías y cada una de ellas ocupa una de las tres plantas de las celdas y son: abajo los vagos, asesinos y delincuentes expertos; en medio los ladrones forajidos principiantes y arriba en el ultimo circulo infernal, los políticos.
La vida en el sexto es un complicado campo de batalla donde cada uno se salva de peleas pues todos están contra todos: costeños contra serranos, indios y cholos contra negros y zambos, apristas contra comunistas, policías y soplones contra detenidos, delincuentes comunes contra presos políticos etc.
Por eso Gabriel prefiere juzgar a los individuos no por sus diferencias políticas, sino por su personalidad llega a sentirse hermano del adversario de Cámac, Mok’ontullo o Pacasmayo. Cuando el Pianista muere, acusan a Gabriel de ser responsable de su muerte, se dicen que las ropas que le regaló atrajeron la codicia de los vagos y que estos lo asesinaron para robárselas, esta condición es tan marginal y sensible hacia los seres como el japonés y el pianista.
Cuando ambos mueren, Gabriel afirma: “En el japonés y en el pianista había algo de santidad del cielo y de la tierra”.
Tiempo real
Los hechos se desarrollan en el penal de cárcel cuyo nombre es llamado El Sexto donde encontramos tres categorías de celdas:
Ø Abajo los vagos, asesinos y delincuentes expertos.
Ø En medio los ladrones forajidos principiantes.
Ø Y arriba en el último círculo infernal, los políticos.
El sexto fue escrito en el año de 1961.
Acontecimientos importantes en el Perú
El sexto Censo de Población, que se levantó simultáneamente con el Primero de Vivienda y Primer Censo Agropecuario, se realizó en el año de 1961 en cumplimiento de la Ley Nº 13248, "Ley de Censos", considerada como Ley Orgánica de los Censos en el Perú.
La defensa que Prado hace de los controvertidos resultados de las elecciones de 1961 facilita un nuevo golpe de estado militar, aunque éste (dirigido por Nicolás Lindley López y Ricardo Pérez Godoy) tenía un carácter reformista al punto que esboza una reforma agraria.
Acontecimientos que ocurrieron en el mundo en el año de 1961.
Ø El 2 de Enero - En la Unión Soviética se pone en circulación el nuevo rublo. El 3 de enero - Estados Unidos rompe relaciones diplomáticas con Cuba.
Ø El 3 de Febrero - República Popular China realiza compras de cebada y trigo a Canadá por valor de 60 millones de dólares, con el fin de paliar la escasez de grano en el país.
Ø Annistan, Alabama y los defensores de los derechos civiles son golpeados por una multitud de estadounidenses racistas. El 19 de Junio - Kuwait declara su independencia del Reino Unido. El 11 de Julio - Se funda la comuna de Antártica en Chile agosto - Inicio de la construcción del Muro de Berlín que parte en dos la capital alemana.
Tiempo ficcional
Según la novela del Sexto nos relata en el año de 1937, Cuando José Maria Arguedas es recluido en el penal “El Sexto” por la protesta de los estudiantes universitarios, Noviembre de 1937 Octubre de 1938.
La violencia no solo es político y social sino que contamina todas las acciones humanas, el libro ha sido construido sobre todo a base de diálogos, la parte descriptiva es menos importante que la oral esto significo un cambio en la narrativa de Arguedas.
También nos muestra la diferencia entre apristas y comunistas que por su forma de pesar y opinión se podría decir de una clase media de serranos criollos y negros etc.

Estamos en el siglo XXI donde se van a dar los hechos. La clase medias en donde todavía acontecen los sucesos narrados.
En este tiempo donde todavía en el Perú hay diferentes políticos se aprovecha por la clase media de nuestra sociedad donde abunda la corrupción, discriminación  tanto económico, social y política.
Conflicto mayor
El conflicto mayor que podemos decir  es la vida en el sexto, en al novela influye todas las atrocidades de las cárceles que tiene que ver con el homosexualismo, trafico de alcohol y drogas de criminales y policías de los guardianes, de existencia de las pandillas sometidas por terror y también describe a los vagos que distraen su tiempo arrojando sus piojos a quienes caminan por la planta baja.
Esta brutalidad empuja algunos al suicidio, enloquecen a otros, hay quienes mueren por falta  de atención medica, los violados atraen sífilis  que acaba con ellos rápidamente a los sobrevivientes suelen liquidarse entre si a puñaladas.   
Donde hay un conflicto entre comunistas y apristas que son de tipo aristócratas que tratan de meterse al gobierno que abusan de pueblos y los comunistas son la peor.  

.
Conflicto menor
En esta obra también se pueden ver que hay prefectos que abusan de las presos de la clase media en el caso de los soplones que les hagan tragar excrementos a los presos políticos,  la comida es podrida, además de escasa así que los vagos devoran cáscaras y pepas y lamben los suelos para sasear su hambre.
Donde los presos son golpeados, maltratados sin piedad, que no les importa a los policías que se comporta como los perros así podemos ver que en nuestra país el presidente no le interesa saber como vive la gente pobre en las zonas alejadas donde no hay luz ni agua.
Héroe o héroes
Ø Gabriel Osborno.
v Nacionalidad: Peruano.
v Sexo: Hombre.
En la novela El Sexto tenemos como héroe Gabriel que es un estudiante universitario que es una persona solidaria, sentimental porque ayuda al pianista y observa que unos son apristas y comunistas por lo tanto no esta a favor de ninguno ya que podría decirse que proviene de una clase media.
v Genero: Masculino
v Grupo étnico al que pertenece: Blanco.
v Grupo o clase social a la que pertenece: Clase Media.
v Tipo de empleo: Estudiante Universitario.
v Grupo etáreo: 35 años aproximadamente.
Ø Alejandro Cámac Jiménez.
v Nacionalidad: Peruano.
v Sexo: Hombre.
Resalta más que todo en este genero por ser una persona del partido comunista que tiene tratos y es compañero de celda con Gabriel de poder defender a los débiles.
v  Genero: Masculino.
v Grupo étnico al que pertenece: Campesino.
v Grupo o clase social a la que pertenece: Clase media.
v Tipo de empleo: Carpintero.
v Grupo etáreo: 45 años aproximadamente.


Antihéroes o antihéroes
Ø Negro Puñalada.
v Nacionalidad: Peruano.
v Sexo: Hombre.
v Genero: Masculino.
Que era el  jefe de unas de las bandas que existen dentro de la prisión;   este controla el negocio de prostituir a un joven llamado Clavel, la venta de drogas y otros objetos dentro de la prisión.
Hombre altamente peligroso, era alto y corpulento que no siente ni rabia, ni remordimiento, ni dolor del cuerpo, ni piedad de los demás. Como todo hombre tenia una fuerza sorprendente y podía hacer todo lo que quería a los mas débiles que no tenían la misma fuerza y talla para poder defenderse contra el.
v Grupo étnico al que pertenece: Negro
v Grupo o clase social a la que pertenece: Clase media.
v Tipo de empleo: Ladrón.
v Grupo etáreo: 48 años aproximadamente.
Ø Rosita.
v Nacionalidad: Peruano.
v Sexo: Hombre.
v Genero: Homosexual.
Rosita, el otro amo del sexto, es un delincuente homosexual, experto en manejar cuchillos.
v Grupo étnico al que pertenece: Blanco.
v Grupo o clase social a la que pertenece: Clase media.
v Tipo de empleo: Preso.
v Grupo etáreo: 46 años.
v Otros: Pianista, el Pato, el  Maravi, el Piurano.
Comentario final






En esta novela urbana de José Maria Arguedas nos narra la crueldad que los presos pasan en las cárceles cuyo nombre es El sexto donde hay poderosos que gobiernan explotan violando y destruyendo la moral que cada persona su propio derecho.
La soledad no se goza; la soledad se sufre": junto a la humanidad, en El Sexto se hallan los seres más idealistas del país; sin embargo, la diferencia en las cuestiones prácticas aleja a los hombres más que las ideas, y lo que distingue a las persona, para Gabriel  no son las teorías, sino la conducta. Frente al monstruo cosificado, los hombres se autodefinen y rompen, a pesar de haber comprendido el secreto de la cárcel y de la sociedad.
El escritor José Maria Arguedas cuenta el drama humano de una cárcel peruana. El dolor, la angustia, el sufrimiento y la muerte, son elementos vitales que giran alrededor de la obra.
La novela el sexto es muy interesante porque en ella vemos la realidad que pasan los presos y que no fácil estar y ponerse en la situación de ellos, también sabemos que hay personas que no merecen estar en la cárcel por son inocentes y no tienen la culpa ya que en esta sociedad hay mucha corrupción principalmente por el gobierno presidencial.
Mi Mamá me contó una historia que un señor llamado Ismael un Gringo español que tenia terrenos mas de tres hectáreas y su establo de vacas lecheras, que producían buena leche lo cual le vendía ala leche gloria y era de tener la cual daba bien sus cosechas y buena persona con sus trabajadores, porque les atendía bien lo cual tenia una buena relación con su señora que vivían en Cayma, pero de tanta gloria y cosecha vino una época en la temporada de Belaunde.
La escasez de agua lo cual no pudo sembrar y por tanta desesperación de sus vacas lecheras la tercera parte de su terreno lo vendió sin conocimiento de esposa bajo condiciones a una asociación de jubilados que eran policías, pero en una parte de su terreno había sembrado alfalfa y otros de alimento para sus vacas pero esto no duro mucho, ya que después cuando ya se estableció la escasez de agua quiso recuperar la parte que había vendido y pagar el mondo que le pagaron mas el interés pero esa asociación ya no quiso devolverlo.
Entonces el gringo recurrió a varias personas entre ellos a varios abogados y hasta recurrió a lima para hacer todo lo posible para recuperar su terreno no teniendo apoyo de su esposa ni de sus familiares, entro a juicio con esa asociación por varios años ocasionando esto la venta de sus vacas lecheras, sus herramienta de trabajo  mucha preocupación del gringo y hasta que su señora le boto de su casa y se vino a vivir a su establo hasta terminar todo su dinero por el juicio que duro varios años, dedicándose  a beber por la preocupación todos los días.
Hasta que en un momento tuvo resultado del juicio y perdió y entones la asociación invadió el terreno habiendo cosecha en los terrenos ocasionando un perjuicio al gringo esto motivo al ver que el gringo, no tuvo el apoyo de dedico al alcoholismo por tanta preocupación lo perdió el terreno viviendo en una extrema pobreza en su establo arrinconado muchos que lo conocían lo sugerían que dejara de beber pero ya no se pudo ocasionando así su muerte.
Hoy en día es una urbanización (Las Buganvillas) muy moderna pero una parte del terreno ha quedado ya que no lo vendió  y eso lo administra hoy en día su hijo con su mamá.
Lo que trato de decir con esta historia es que no por tener dinero y por pertenecer a una  clase alta la justicia esta a tu favor, sino que también son corruptos y no tienen valores, Bueno el sexto es una buena obra, nos revela la realidad y podemos comparar con la sociedad misma, puesto que hoy en día se ve como las autoridades se burlan de los obreros y de la clase media que no les interesa para nada sino tener cada vez mas dinero.



1 comentario: